Gana litigio; pierde empleo

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- La justicia francesa condenó ayer a la Fundación de la Casa de México en París a pagar una indemnización de cerca de 15 mil euros (18 mil dólares) a uno de sus antiguos empleados, por despido abusivo.

El Consejo de Prud hommes de París, tribunal especializado en litigios laborales, falló a favor de Eduardo Rodríguez, mexicano residente en Francia, que demandó a la residencia estudiantil, tras ser despedido el 2 de noviembre del 2004.

La sentencia estipula que Rodríguez, contratado el 9 de agosto del 2002 como ayudante de la biblioteca y encargado del Cine-Club de la Casa de México, recibirá una indemnización de 11 mil 113 euros por despido sin causas reales ni serias, 2 mil 778 euros por despido sin preaviso, 277 euros por vacaciones no pagadas y 700 euros por no respetar su contrato laboral.

"Esta decisión confirma que el despido fue injustificado e injusto. Siempre hice bien mi trabajo", dijo Rodríguez en entrevista.

Si bien el dinero le ayudará a pagar deudas contraídas al quedar sin empleo, lo más importante es que la condena le permite lavar su honor, añadió.

El litigio se originó el 17 de octubre del 2004, cuando Rodríguez fue acusado de la desaparición de un cartel realizado por Gabriel Reyes con motivo de la exposición Museo iconográfico del Quijote.

La muestra, que se llevó a cabo del 16 de octubre al 19 de noviembre del 2004 para celebrar los 400 años del Quijote, fue coordinada por el propio Rodríguez. Él solicitó al artista realizar el cartel sin tener que pagarle.

La querella incluye una controversia sobre la propiedad de unas cajas de chocolate que fueron enviadas de México para venderse en la Feria del Chocolate de París. Rodríguez fue acusado de apropiárselas.

Las causas del despido fueron calificadas de "irrisorias" por el abogado del despedido, Claude Lelay.

Durante la audiencia entre las partes ante el Consejo de Prud hommes, el pasado 14 de noviembre, Lelay dijo que se reducen a "pretextos".

Es la segunda ocasión en el 2005 que la Casa de México pierde un caso en el Consejo de Prud hommes.

En febrero, fue condenada a pagar mas de 20 mil euros (24 mil dólares) a Bernarda Pérez, responsable de la Biblioteca hasta el 2001, por hostigamiento moral.

El Caso Pérez inició cuando Guillermo Sheridan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR