Gana mayor apoyo protesta deportiva

AutorREFORMA / STAFF

El respaldo a las protestas en contra del racismo y de la brutalidad policial contra los afroamericanos por parte de los atletas profesionales en Estados Unidos está ganando cada vez más terreno, en momentos en que la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, en inglés) inicia una nueva temporada esta semana.

Una mayoría del 62 por ciento de los estadounidenses dice que los deportistas deberían usar sus plataformas para expresar sus puntos de vista sobre asuntos nacionales, y un 56 por ciento ve apropiado que se arrodillen durante el himno nacional para protestar contra la desigualdad racial, según una encuesta de The Washington Post.

Además, el sondeo señala que 8 de cada 10 afroestadounidenses y 7 de cada 10 adultos menores de 50 años ve apropiado que los jugadores alcen la voz sobre temas sociales en general.

Los resultados destacan un cambio en la forma en que gran parte del país ve las protestas durante el himno que sacudieron a la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, en inglés) hace cuatro años, cuando el quarterback Colin Kaepernick se quedó sin equipo y causó indignación entre las grandes facciones de fanáticos tras arrodillarse por primera vez en rechazo a la brutalidad policial y el racismo estructural.

Luego del asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un oficial blanco en Minneapolis, en mayo, todo EU se vio envuelto en una ola de protestas contra el racismo y el abuso policial que trascendió al plano internacional. Entonces, los atletas de todas las ramas también se unieron a las movilizaciones y comenzaron a levantar la voz sobre el tema.

Los equipos de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), por ejemplo, detuvieron sus playoffs el mes pasado y pospusieron los juegos para manifestarse por los siete disparos de un policía al afroamericano Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, y otras ligas, incluidas la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), la Liga Nacional de Hockey y la Major League Soccer, hicieron lo mismo.

Muchas de las estrellas del deporte como LeBron James, Serena Williams y Megan Rapinoe se han convertido en defensores abiertos de la causa, y muchos de ellos incluso han ido más allá al apoyar los esfuerzos para la participación de los votantes negros en las elecciones de noviembre.

Ahora, el activismo de los atletas promete ocupar un lugar central en la NFL esta semana, que comenzó ayer con el primer partido en Kansas City, Missouri. Aunque la mayoría de los estadios estarán casi vacíos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR