Gana México

AutorEduardo Molina

ENVIADO

LOS ÁNGELES.- ¡Alfonso Cuarón y su película Roma hicieron historia!

Por primera vez una película mexicana, nominada en 10 Óscares, consiguió tres: Mejor Película Extranjera, Director y Fotografía.

Las tres veces que pasó al escenario, el cineasta mexicano agradeció a sus actrices nominadas, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, a quienes les llamó el corazón de la película.

Ya en la sala de prensa, donde fue recibido con aplausos, Cuarón expresó la relevancia de lo logrado.

"Esta es una película mexicana, el premio pertenece a México", destacó. "El elenco es 100 por ciento mexicano, el tema, el país es el trasfondo. Este filme no existe sin México. Yo no estaría aquí si no fuera por México".

Emocionado, Cuarón agradeció a la Academia por premiar un filme centrado en un personaje con raíces indígenas y que es empleada doméstica.

"Muchas gracias Libo (su nana, en quien se inspiró para su protagonista), a mi familia, a México, Jonás, Bu y Olmo. Gracias, gracias, gracias", dijo en español.

Más allá de los premios, Roma le ha traído a su creador grandes satisfacciones.

"Lo más gratificante ha sido la conversación que se ha creado, la conversación de las trabajadoras domésticas y la conversación sobre el racismo en México.

"Algo que nos da orgullo es que se ha usado para dos grandes organizaciones de trabajadoras domésticas como plataforma de su movimiento", expresó.

También habló sobre cómo, desde que vio a Yalitza Aparicio, supo que ella era el personaje y se mostró orgulloso de la inteligencia, respeto y dignidad con el que ha apoyado el movimiento que la cinta ha creado.

México no sólo estuvo presente al abrir los sobres, ya que fue parte de los chistes al arranque de la noche.

"Una pequeña actualización, en caso de que estén confundidos. No hay conductor esta noche, no hay premio a película popular y México no va a pagar el muro", dijo Maya Rudolph al aparecer junto a Tina Fey y Amy Poehler al arranque del show.

También el español Javier Bardem habló de la importancia del cine de todo el mundo y lo hizo en español.

Diego Luna no se quedó atrás. "Ya se puede hablar español en los Óscares", dijo al presentar Roma con el chef español José Andrés.

Una de las grandes sorpresas de la noche fue Olivia Colman como Mejor Actriz por La Favorita, dejando en el camino a Glenn Close en su séptima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR