Gana México mejor portal científico

AutorBrenda Friederichsen

La Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe (Redalyc), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ha sido reconocida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) como el mejor portal científico en español del mundo.

Este nombramiento del CSIC, la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa que reúne a más de 3 mil investigadores, doctores y científicos en formación, coloca por primera ocasión a México entre los países que difunden ciencia en línea.

Susana Larios, estudiante de la UAEM, comenzó a utilizar Redalyc para la investigación de su tesis de licenciatura.

"Puedo encontrar los temas basados en mi investigación que es sobre la Comunicación de la Ciencia, como son los atlas de la ciencia, pero también áreas de comunicación, psicología y astronomía", platica la alumna de octavo semestre de Comunicación.

En palabras de Susana, Redalyc ofrece información confiable, de rápido acceso, de calidad y completamente gratuita para los trabajos escolares y la tesis.

"Los maestros nos comentan que, en lugar de meternos a cualquier motor de búsqueda en internet, en donde no sabes si es verídico lo que se publica, busquemos en la red de revistas debido a que los artículos son editados por investigadores", añade Susana.

"Dependiendo de la información, lo que hago es consultar por el nombre del autor, o del artículo en el motor de búsqueda; si se trata de algo más general, hago una búsqueda por área o por revistas", dice Larios.

Al igual que Redalyc, existen otros portales que difunden ciencia en línea en español. Un ejemplo son el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina (Latindex) y Scielo.

"Lo que buscamos es darle al español mayor fuerza como un idioma científico y técnico; entonces, al reunir todo lo que se publica y al hacer accesible la información sobre el universo, estamos diciendo que es un idioma para hacer ciencia", indica Ana María Cetto, presidenta de Latindex.

Una ventaja de estos portales es el acceso gratuito; en cambio, existen redes en otros países en las cuales se tiene que pagar entre 10 y 30 dólares por cada artículo que se consulta.

"Bajo el modelo de acceso abierto iniciamos un sistema que creemos está cambiando el sistema de comunicación científica en la región al hacer disponibles los principales hallazgos a toda la comunidad académica regional y mundial de forma gratuita", señala Eduardo Aguado, director general de Redalyc.

"Los estudiantes, la mayoría de las ocasiones, desarrollan sus tareas a través de internet y las redes sociales; en consecuencia, poner las revistas en línea es adecuar las condiciones de visibilidad de la ciencia en la manera en cómo ellos trabajan y ésto favorece su interés".

Uso científico

Creada en 2006 por el Cuerpo Académico de Difusión de la Ciencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Redalyc abarca en sus revistas áreas como astronomía, oceanografía, estudios ambientales, ciencias de la información, psicología, humanidades y literatura; sin embargo, ingeniería, biología, educación y sociología son las más solicitadas.

Los artículos, que provienen de países como Colombia, España, Venezuela, Argentina, Portugal, Brasil y Puerto Rico, deben cumplir con 39 requisitos de calidad, 12 de los cuales son básicos.

Uno de los criterios es la revisión por pares, en donde los artículos son enviados a académicos o especialistas, quienes realizan una descripción detallada del proceso y resultados de la investigación.

"Los pares son académicos de otras instituciones; si nos llega un artículo, se manda a investigadores que estén relacionados con el tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR