Gana mezclilla nacional en EU

AutorUlises Díaz

Mientras en México los fabricantes de mezclilla sufren el embate de la competencia desleal proveniente de China, en Estados Unidos su historia es diferente y en el último año ganaron mucho mercado e incluso lograron superar a ese país asiático.

En el primer cuatrimestre de 2011, las exportaciones mexicanas de mezclilla a Estados Unidos crecieron 126 por ciento anual, siendo el proveedor más destacado por su incremento en ventas, según información de la Oficina de Textiles y Ropa de esa nación (Otexa, por sus siglas en inglés).

Aunque China es el vendedor más importante a ese mercado, sus exportaciones apenas crecieron 2.8 por ciento anual.

Gracias a este proceso, la participación de los mexicanos dentro del mercado estadounidense llegó a 17.9 por ciento del total en el primer cuatrimestre contra 5.5 por ciento que tenían en igual periodo de 2010.

Juan Carlos Rivera López, director del departamento de Negocios Internacionales del ITESM- Santa Fe, explicó que la ventaja nacional no es solo por costos, sino que ahora la cadena de producción de mezclilla en México está más integrada que en Asia.

En contraste, en México los productores están peleando porque se reconozca la entrada desleal de mezclilla procedente de China y tienen interpuesto un recurso ante la Secretaría de Economía para que investigue.

Un documento de los fabricantes detalla que debido al ingreso a México de mezclilla ilegal o en condiciones dumping, se dejaron de recaudar 2 mil 500 millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Calculan que al año son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR