Gana el Mies van der Rohe 2019

AutorNayla V. Magaña

Este año la propuesta ganadora del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe fue para Transformación de 530 viviendas - Grand Parc Bordeaux.

Se trata de una obra en la que se renovaron tres edificios de habitación colectiva ubicados en Burdeos, Francia, los cuales datan de los años sesenta. El resultado de este proyecto se dio por la colaboración de las firmas Lacaton & Vassal Architectes, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture.

En palabras del jurado de esta edición, presidido por la arquitecta de origen danés Dorte Mandrup, el desafío de recuperar las construcciones que datan de la posguerra y utilizar mínimos medios para conseguir un gran efecto que mejora la vida de los inquilinos sin subestimar el pasado de su vivienda, es la razón principal por la que se premió la arquitectura de este desarrollo.

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, a través de un documento, fueron las entidades responsables de comunicar la resolución final, la cual tuvo lugar en Bruselas, Bélgica.

"En un momento en que las comisiones para nuevos edificios de viviendas sociales piden una reducción de la superficie de los pisos, aquí el volumen incrementa ofreciendo dignidad y dando más valor al individuo y al colectivo", se lee en el escrito publicado en el sitio oficial.

COMPLICADA DECISIÓN

Luego de visitar cada una de las cinco obras finalistas -PC Caritas, en Bélgica; Auditorio y Palacio de Congresos de Plasencia, en España; Skanderbeg Square, en Albania; Terrassenhaus Berlin / Lobe Block, en Alemania; y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR