Gana $155 mil en extorsiones

AutorLeticia Fernández

Ricardo Arvizu Vázquez contempló en la extorsión por teléfono la forma de mantener económicamente a su familia a pesar de encontrarse en prisión, así lo dijo cuando fue descubierto por las autoridades judiciales y penitenciarias.

El interno se hacía llamar Bruno López, un presunto líder de secuestradores del Estado de Guerrero, que en los últimos meses obtuvo ganancias superiores a los 155 mil pesos que sus víctimas depositaron en diversas cuentas bancarias.

Acusado del delito de robo en 1994 y sentenciado a 23 años de prisión, el reo asumió que las extorsiones las realizaba desde hace cuatro años en complicidad con su novia, su hijo y custodios que le llevaron el dinero hasta el interior del penal.

Lo que Arvizu Vázquez necesitó para delinquir fue conseguir un teléfono celular que le vendió un custodio en la cantidad de 500 pesos, y hojas sueltas del directorio telefónico de la Ciudad de México.

"Hacía llamadas para obtener dinero por medio de amenazas sicológicas, ya que del directorio telefónico de Telmex seleccionaba al azar a las personas a las cuales les llamaba para exigirles dinero", dijo el interno en su declaración ministerial.

A los afectados les advertía que estaban ubicados, que desde tres meses antes seguían sus movimientos y, de no depositar diversas cantidades de dinero en sucursales del Banco Azteca, la familia sería secuestrada o asesinada.

Las víctimas tenían algún tiempo establecido para realizar la transacción y en una segunda llamada debían informar al delincuente el número de clave del depósito bancario.

Posteriormente Karla Viridiana Pérez Castillo, novia del interno, pasaba a las tiendas Elektra, donde se ubican esas sucursales bancarias, para retirar el dinero y entregarlo al hijo mayor de su pareja y, en otras ocasiones, a custodios para que lo llevaran hasta el interior del reclusorio y se lo dieran en mano propia al extorsionador.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó el expediente ante un Juez Penal del Reclusorio Oriente con al menos 15 averiguaciones previas documentadas con testimonios y recibos de pago.

En la causa penal se establece que Arvizu Vázquez recorrió en los últimos 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR