Gana OHL y ahora... la venden

AutorAzucena Vásquez

La constructora OHL, que floreció desde que Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México hasta el fin de su Administración como Presidente, está preparando sus maletas para salir del País.

A través de una maniobra bursátil, la compañía, que ha sido señalada por actos de corrupción y multada por posibles daños al mercado de valores, pretende dejar sus operaciones en México.

OHL busca vender el 100 por ciento de las acciones de su filial OHL Concesiones al fondo australiano IFM Investors por un monto de unos 61 mil 882 millones de pesos, en una operación que se liquidaría a principios de 2018.

Dicho fondo también se convertiría en propietario de OHL México, ya que el 58 por ciento del capital social de ésta ya la pertenece indirectamente a la subsidiaria en venta.

Además, IFM Investors también tiene el 28.3 por ciento de forma indirecta.

La medida, consideró Paulo Díez Gargari, representante legal de Infraiber, empresa en controversia con OHL, es para esquivar la rendición de cuentas por los actos de los que se le acusa.

Sin embargo, si ejecuta esta operación bursátil, violaría la Ley del Mercado de Valores de México, pues, para que una empresa adquiera la totalidad de otra o parte de ella, es necesario realizar una oferta pública de adquisición, alertó Díez Gargari.

La firma, que ha sido acusada de ser favorecida por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, buscó hace unos meses la venta de OHL México, pues pretendía que fuera comprado hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR