Gana partida a Del Ponte la impunidad

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La fiscal jefa del Tribunal Penal para la ex Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, abandona decepcionada hoy La Haya,al pasar la estafeta de la Corte al jurista belga Serge Brammertz.

Después de ocho años de dirigir la fiscalía especial, responsable de juzgar a los responsables de los crímenes cometidos en los Balcanes, los principales líderes serbobosnios, Radovan Karadzic y el General Ratko Mladic, responsables de la muerte de 200 mil personas entre 1991 y 1995 siguen prófugos.

Pero no sólo el Tribunal falló en poner tras las rejas a los responsables de la matanza; bajo la gestión de Del Ponte, la fiscalía presenció la muerte del más importante de los procesados: el ex Presidente serbio, Slobodan Milosevic.

El llamado "Carnicero de los Balcanes" falleció en marzo de 2006 en la prisión de Scheveningen a pocas semanas de que concluyera el proceso en su contra, posiblemente por un error de la Corte, que le negó permiso para viajar a Moscú para ser tratado por hipertensión crónica y problemas cardiacos.

Afamada por su labor en la lucha contra el lavado de dinero en Suiza, donde logró éxitos en casos como el de las cuentas secretas de Raúl Salinas, hermano del ex Presidente Carlos Salinas, Del Ponte tomó las riendas de la fiscalía el 15 de septiembre de 1999.

A su arribo a La Haya, la abogada nacida en Lugano, Suiza, en 1947, se comprometió a llevar ante los jueces a los autores de los crímenes de la antigua Yugoslavia.

"No nos detendremos hasta que Mladic y Karadzic sean enjuiciados", declaró en su primera aparición ante la prensa.

Ahora, no oculta su frustración.

"El hecho de que Ratko Mladic y Radovan Karadzic aún estén prófugos es una mancha en nuestro trabajo", reconoció Del Ponte en la sede del Tribunal.

Sin embargo, la jurista señaló que la responsabilidad no es sólo del órgano judicial.

Éste, afirma Del Ponte, no puede operar sin recibir el apoyo de la comunidad internacional.

"Los fiscales internacionales no pueden funcionar sin el apoyo de los Estados, sin apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR