Gana preferencia el queso de cabra

AutorVerónica Martínez

Si ha notado que el refrigerador del supermercado tiene mayor variedad de quesos de cabra es porque los productores nacionales se han colado con 70 marcas frente a las cuatro o cinco extranjeras.

En los últimos 10 años, el queso de cabra mexicano ganó terreno por ofrecer precios accesibles frente a los importados.

"Los consumidores han adoptado el queso en su alimentación y es un mercado que crece a tasas anuales de 40 por ciento", explicó Francisco Gurría, presidente del Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino (Comecapri).

Amaltea, A su gusto, Bon rennés, Normandie, Caprico, Cabrero, Serré, Didian, Lanzarote, La cabrita, Oly, Tres Cabritas, son algunas marcas mexicanas ubicadas en Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Nuevo León y 16 entidades más.

"En 10 años se ha tenido un gran desarrollo porque se descubrió el gusto del consumidor y porque el productor en lugar de seguir vendiendo la leche la empezó a transformar. Hace 10 años toda la leche se usaba para cajeta", comentó Gurría.

De acuerdo con información del Consejo, 60 por ciento de la producción de leche se le vende a la industria de cajetas o dulces, y 40 por ciento es para quesos; hace 5 años, la relación era de 80 y 20 por ciento.

Gurria destacó que cada marca es de un productor diferente, lo que refleja su desarrollo.

"La gran ventaja de los quesos mexicanos es que son de muy buena calidad y de precios bajos, por ejemplo, un queso feta de 200 gramos importado vale 100 pesos y el mismo queso mexicano cuesta 48 pesos", mencionó.

Los productores han logrado vender directamente sus quesos en los autoservicios y en los restaurantes, gracias a que el consumidor lo demanda a pesar de ser hasta 30 por ciento más caro que los tradicionales, ya que se clasifica como gourmet.

Fructífera historia

Hace 25 años, el veterinario Carlos Peraza regresó casado con una francesa y empezaron a hacer quesos y a enseñarle a los productores.

Ahora, México produce 175 millones de litros de leche de cabra y de vaca, 10 mil 500 millones de litros.

Los grandes compradores de la leche de cabra son la cajeta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR