Gana presencia tequila para mujeres

AutorElizabeth Ortíz

GUADALAJARA.- Con una gran tradición, que data de al menos dos siglos y medio de fabricarse, los directivos y las casas productoras de tequila se dieron cuenta que hacía falta una bebida dirigida al segmento femenino, o para los paladares delicados.

Y es que en los últimos 10 años, diversas marcas comenzaron a incursionar en el mercado con nuevas bebidas, a las que no sólo les bajaron los grados de alcohol, sino que les dieron una presentación "más suave".

La aceptación ha sido rápida y diversas casas fabricantes hablan de su incursión en este mercado.

Perla Castillo, coordinadora de la marca Agavia, de Casa Pedro Domeq-Pernod Ricard México, comentó que esta firma se propuso lanzar al mercado un producto premium en 2007.

Las características debían ser una presentación poco convencional, no tradicional y con un empaque contemporáneo, que marcara tendencia.

Así surgió Agavia, un tequila cuya imagen no remite a la tradicional botella, sino que su diseño rompe con otras presentaciones, añadió.

La marca no sólo fue sometida a un proceso de diseño en su imagen, sino también en el contenido, lo que la hizo acreedora de medallas de plata en San Francisco, Chicago y Londres, y la puso a competir con marcas ya consolidadas.

Se trata de un tequila suave, con 35 grados de alcohol y aunque no fue pensado en especial para mujeres, el mercado femenino lo aceptó muy bien. Puede paladearse y mezclarse en coctelería.

"Según estudios de consumidores de tendencia entre 2006 y 2009, la mujer ha tenido una gran relevancia en el consumo de bebidas alcohólicas, pues pasó de 34 de participación a 44 por ciento", añadió Castillo.

Hablando solamente de tequila, el consumo de ellas es de 52 por ciento; está ganando terreno frente a otras bebidas, destacó.

La línea de Agavia está dirigida al mercado de mujeres de 26 a 35 años de edad.

"Las mujeres son más abiertas a probar cosas nuevas y evaluar el comportamiento; nos dimos cuenta que están aceptando muy bien la marca, que les gusta mucho la botella, que se lo pueden tomar derecho o en coctelería", dijo.

A raíz de la disminución del porcentaje de alcohol en la norma, al señalar como mínimo 35 por ciento de alcohol, hace 5 años surgió la oportunidad para este nicho, dijo Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

"Son marcas cuyo tequila tiene un trato mucho más suave, de 35 por ciento de alcohol en volumen, la mayoría está entre 38 y 45 por ciento de alcohol en volumen", refirió.

Por lo menos hay...

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