Gana Rusia 'round' en carrera espacial

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- A 50 años del histórico vuelo de Yuri Gagarin, que marcó el banderazo de salida de los viajes tripulados a la órbita de la Tierra, Rusia es hoy el único país con capacidad para poner al hombre con regularidad en el cosmos.

Tras la última misión del Atlantis, completada el jueves 21, la NASA no enviará más transbordadores al espacio después de 30 años de actividades, 135 misiones y 192 mil millones de dólares gastados, con lo que Estados Unidos deja el monopolio de los vuelos tripulados a su añejo rival.

De manera que si la NASA quiere poner un hombre en órbita deberá pagar a la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) 63 millones de dólares por asiento en sus cápsulas espaciales, por lo menos hasta 2015, cuando se espera que empresas privadas estadounidenses puedan dar este servicio.

"No podemos decir que hemos ganado la carrera espacial, simplemente hemos llegado al final de una etapa", dijo el director adjunto de Roscosmos, Vitaly Davydov.

"La meta ahora es mantener nuestra posición líder en sectores como lanzamiento de transbordadores tripulados, el desarrollo de la estación espacial y la investigación en la Luna y más allá", afirmó a REFORMA el profesor ruso Alexander Rodin, experto del Space Research Institute of Russian Academy of Sciences (IKI-RAS).

El fundador del centro aeroespacial Bigelow de Las Vegas, Robert Bigelow, acusa a la Casa Blanca de la supremacía rusa en el envío del hombre al espacio, pues asegura que desde hace cinco años la NASA ha ido delegando esta tarea a Moscú.

Desde 2007, los rusos han amarrado contratos por 2.25 mil millones de dólares para poner en órbita a 42 astronautas estadounidenses.

"La era de la llamada carrera espacial ha llegado a su fin. Ahora arranca la fase de las alianzas entre antiguos rivales", explicó Nadya Evdokimova, investigadora del IKI-RAS.

Sin embargo, la simbólica victoria de Rusia resulta ser muy costosa.

Sobre los rusos pesa ahora la responsabilidad de mantener conectada la Tierra con la Estación Espacial Internacional, y para ello deberán invertir un enorme porcentaje del presupuesto de su agencia, que en 2011 es de 3 mil millones de dólares.

"La situación no es muy conveniente, ya que representa una carga pesada para Roscosmos", reconoció el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR