Gana SHCP con los 'vicios'

AutorGonzalo Soto

En el sexenio pasado los impuestos a cigarros, alcohol y cerveza fueron los campeones en el crecimiento de la recaudación tributaria, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre 2007 y 2012, la recaudación por concepto de estos impuestos se incrementó en 25 por ciento en términos reales, un crecimiento que no se observó en ningún otro gravamen.

Esto comprende exclusivamente los ingresos por Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS).

Por ejemplo, la recaudación por concepto del IVA aumentó 14.2 por ciento en el periodo.

Asimismo, los impuestos a los ingresos -Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE)-se incrementaron 22.9 por ciento, mientras que los aplicados al comercio exterior se desplomaron al igual que los ingresos por tenencia vehicular.

Bajo ese panorama, el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los llamados vicios de la población resultó ser un negocio muy favorable para el Gobierno federal.

Considerando el total, en 2012 las autoridades fiscales recaudaron por cigarros, alcohol y cerveza 64 mil 647 millones de pesos.

La cifra supera lo obtenido por el impuesto a las importaciones, por el cual se obtuvieron 27 mil 901 millones pesos o al del IETU con sus 42 mil 197 millones.

Los crecientes ingresos que el fisco ha obtenido por el cobro de los vicios es resultado, en algunos casos, de un mayor consumo por parte de la población, mientras que en otros, se han aplicado tasas cada vez más altas.

En el cigarro, la encuesta industrial mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que hasta noviembre de 2012 las ventas de ese producto se habían incrementado 11 por ciento, a pesar del aumento en el precio de 6 por ciento.

Las elevadas tasas de impuestos a estos productos también son un detonante de su elevada recaudación en los últimos años.

Y es que de acuerdo con la Ley del IEPS, los cigarros y los puros tienen una tasa de impuestos de 160 por ciento, mientras que la del alcohol con más de 50 grados Gay-Lussac es de 50 por ciento.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR