Gana Torres Premio Planeta

AutorCarlos Rubio

REFORMA/España

MADRID.- La escritora y periodista española Maruja Torres ha sido la ganadora del Premio Planeta de Novela 2000 por su obra Mientras vivimos, con lo cual se hace acreedora a un monto en metálico de 50 millones de pesetas (240 mil dólares).

En esta convocatoria, a la que se presentaron 396 novelas procedentes de España, América, Asia y el resto de Europa, resultó finalista el profesor andaluz de literatura Salvador Compán (1950) por su novela Cuaderno de viaje.

El jurado de esta edición del premio estuvo integrado por Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Zoé Valdés, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Lombardero.

Maruja Torres, nacida el 16 de marzo de 1943 en el Barrio Chino de Barcelona, en el seno de una familia humilde emigrada desde Murcia, comenzó a trabajar de mecanógrafa a los 14 años, hasta que en 1963 entró como secretaria y redactora en la sección "Página femenina" del diario La Prensa.

A partir de ahí, comenzó una dilatada carrera periodística que en los años 80 la llevó a Madrid, donde empezó a escribir en el Dominical Color de El País, y luego en la sección de Cultura, donde estuvo hasta 1984, cuando pasó a formar parte de Cambio 16 y como columnista en Diario 16.

Desde octubre de 1986, cuando regresó a El País, realizó funciones de reportera y columnista para ese diario, y fue testigo de excepción de la muerte de su compañero y fotógrafo Juan Antonio Rodríguez Moreno, por disparos de las tropas estadounidenses mientras cubrían la invasión de Panamá en diciembre de 1989.

La novela de Torres -quien es autora, entre otras obras, de Un calor tan cercano, ¡Oh, es El! (viaje fantástico hacia Julio Iglesias), Ceguera de amor (Culebrón del Quinto Centenario) y Mujeres en guerra- cuenta la historia de tres mujeres cuyas vidas se cruzan: "Esta historia le podía haber pasado a tres hombres", dijo Maruja Torres, "pero yo escribo de lo que conozco. Aunque como la misma protagonista lo dice en algún momento, los mejores caracteres de mujer los han escrito los hombres. Yo quisiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR