Gana ventas auto nacional al importado

AutorSara Cantera

Hace 2 años, 64 por ciento de la demanda nacional de autos se cubría con importaciones y en lo que va de 2010 esa proporción se redujo hasta 56 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esto significa que la fabricación nacional de vehículos ha ganado espacio debido a que se han encarecido las importaciones.

AMIA explicó que la apreciación del real brasileño en los últimos años elevó el precio de las importaciones de autos provenientes de Brasil de donde se importaba una gran cantidad de modelos subcompactos. Para dejar de importar, las armadoras instaladas en nuestro País comenzaron a incrementar la producción de modelos subcompactos, compactos y algunas camionetas tipo SUV.

Armando Bravo, director general del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México, dijo que la fabricación de vehículos en territorio nacional seguirá creciendo hasta llegar a un punto de equilibrio entre el producto importado y el nacional.

"La exportación de autos está determinada por el consumo en Estados Unidos, mientras ellos tengan esa dependencia de nuestros productos nuestra producción va a estar bien.

"En cuanto haya un ajuste o disminución de inventarios, cierre o cambio de paridad, ese exceso de capacidad de producción se ubica donde sea posible, en nuestro mercado, por ejemplo, y se restringe la importación de otros países", explicó Bravo.

De enero a agosto, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR