Gana VivaAerobus mayor participación

AutorAzucena Vásquez

De la mano de un aumento de pasajeros transportados en vuelos nacionales, VivaAerobus creció su participación en el mercado aéreo mexicano.

La aerolínea de bajo costo movilizó al 16.9 por ciento de los 45 millones 220 mil pasajeros que viajaron en 2017, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Eso significó un aumento de 2.6 puntos porcentuales respecto a la participación de mercado que registró en 2016, año en el que se transportaron 41 millones 795 mil viajeros localmente.

En contraste, aunque Grupo Aeroméxico transportó 0.7 por ciento más de pasajeros el año pasado que en un año previo, perdió participación pues pasó de 31.2 por ciento, en 2016, a 29 por ciento, en 2017.

Lo mismo pasó con Interjet, la cual creció 5.9 por ciento más en pasajeros durante 2017 respecto a 2016, pero su participación se redujo 0.4 puntos porcentuales, para quedar en 21.1 el año pasado.

Volaris se mantuvo con el mismo porcentaje de 27.5 por ciento.

El crecimiento que tuvo VivaAerobus en cuanto a participación de mercado obedece a que las tarifas que ofrece son bajas, lo que resulta atractivo para el tipo de pasajero al que está enfocado su modelo de negocio, dijo un analista del sector de aviación que pidió no ser citado.

Recordó que en 2017 hubo una baja de tarifas promedio de boletos de avión, lo que generó presión para las aerolíneas para ofrecer precios competitivos.

"VivaAerobus aprovechó su infraestructura de costos, que es una de las más bajas, y de esa forma, ser más competitiva en precios para así ganar más participación de mercado (como lo logró)".

"Ha sido de las empresas más agresivas en cuanto a tarifas bajas, de esta forma le ha quitado participación a otras aerolíneas", comentó.

Resaltó que eso le permitió incrementar en 28 por ciento el número de pasajeros movilizados el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR