Ganan $7.5 millones por faltas a ley cívica

AutorAlberto Pérez

Durante el 2002, el Gobierno del DF recaudó, por infracciones a la Ley de Justicia Cívica, cerca de 7.5 millones de pesos en multas, que representan un incremento del 58.7 por ciento en comparación con el año pasado.

El año pasado, de acuerdo con estadísticas de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica del DF, se recaudaron, por multas, 4 millones 666 mil 69 pesos, y hasta principios de diciembre de este año sumaban ya 7 millones 406 mil 388 pesos.

Los 2 millones 740 mil 319 pesos que se han recabado de más este año representan un aumento de 58.7 por ciento en multas.

La Ley de Justicia Cívica considera como infracción a todos los actos u omisiones que lesionan la dignidad, tranquilidad, salud, seguridad, libre tránsito, medio ambiente, los servicios y el entorno urbano público dentro de la sociedad.

Por cometer cualquiera de esas faltas, hasta el 2 de diciembre del 2002 el promedio diario de remisiones ante Juzgado Cívico era 704 personas, es decir 18 por ciento más que el año pasado, cuando llegaban cada día a esa instancia 596 individuos.

Los informes de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica del DF indican que en el 2001 el total de personas presentadas por haber cometido una falta de carácter administrativo fue de 217 mil 669.

Para principios de diciembre de este año, la cifra se sitúa en 236 mil 631, lo que representa un aumento del 8.7 por ciento.

La directora general de Justicia Cívica, María de los Angeles Correa de Lucio, consideró que el aumento de las remisiones es resultado de la impartición de talleres sobre justicia cívica que la dirección a su cargo ha ofrecido tanto a ciudadanos como a policías preventivos desde el año pasado.

Según las estadísticas, 13 mil 456 personas asistieron a los cursos entre enero y abril de este año, mientras que 2 mil 925 fueron los uniformados que recibieron la capacitación en ese lapso.

Para estas fechas, las gráficas muestran que han sido implementados 105 cursos para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La instrucción ha consistido en proveer de información a los policías preventivos sobre cómo llenar los formatos para presentar a los infractores ante los juzgados y que éstos sean recibidos, sobre todo que al público y a los policías les quede bien marcada la diferencia entre delito y falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR