Ganan con alto consumo

AutorDayna Meré

En época de crisis, las llamadas franquicias de alto consumo se han convertido en un modelo de negocios muy atractivo para los inversionistas nuevos.

Se trata de modelos de negocios de baja inversión, con un retorno de recursos en promedio de 8 meses y venta de productos de época.

Para Enrique Alcázar, presidente de Grupo Alcázar & Compañía y experto en franquicias, existen modelos de negocio cuyo éxito y genialidad radica en lo simple de su gestión, en lo complejo de su creación y en su constante innovación.

Dijo que en casi tres décadas de franquicias en México, se ha visto que a partir de los giros básicos como la hotelería, alimentos y bebidas o servicios automotrices, el catálogo de conceptos se ha venido incrementando, tanto con negocios complejos, como con modelos simples, pero siempre con un alto grado de innovación, diferenciación y resultados.

Es interesante, añadió, que uno de los giros que más impacto y crecimiento ha tenido son modelos de negocio de retail o venta al detalle basados en productos novedosos, precio atractivo o un solo precio.

Eso incluye cosméticos, productos para el hogar, juguetería, papelería y regalos, vinculados a temas de medio mayoreo, compras de impulso y productos de alto consumo, cuyo origen se encuentra en conceptos norteamericanos con gran penetración y presencia en el mercado.

Sin embargo, el consultor destacó que en ese nicho, se han visto marcas surgir, tener un crecimiento destacado, y luego desaparecer, mientras que existen otras que han demostrado permanencia y éxito en el mercado.

Ejemplo de éstas últimas es Chissa, STARPRICE o Barañas, que se han logrado consolidar y mantienen una fuerte presencia con importante planes de expansión y crecimiento.

"Eso nos lleva a preguntarnos sobre él ¿por qué algunos de estos negocios se mantienen y crecen, mientras que otros de forma meteórica alcanzan un gran crecimiento y de pronto desaparecen?

"Para responder a esta interrogante debemos atender distintos temas, desde el mercado de consumo en sí mismo, ¿qué tan es receptivo a este tipo de negocios?, el punto de vista del inversionista o franquiciatario, así como la estructura y formalidad del franquiciante, ¿qué tanto busca un negocio a largo plazo y que tanto busca capitalizarse y voltear a otro lado?", señaló Alcázar.

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