Ganan los contadores - 29 de Febrero de 2008 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 202158167

Ganan los contadores

Autor:Dayna Meré
 
EXTRACTO GRATUITO

Los contadores del País han encontrado el pretexto perfecto para elevar el monto de sus honorarios, pues argumentan más trabajo por el cálculo para el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Así, piden a sus clientes desde "lo que sea la voluntad", hasta 100 por ciento más de lo que cobraban el año pasado.

Desde enero, los contadores del despacho Huerta Munguía Asociados, informaron a sus clientes que con la entrada en vigor del IETU tendrían más trabajo, lo cual ameritaba un aumento en sus honorarios.

Sin embargo, decidieron no fijar una tarifa, sino dejarla "al criterio" de sus propios clientes.

La tarifa que cobraba cada contador de este despacho es, en promedio, de 280 pesos por cliente al presentar su declaración, lo cual debe hacerse de manera mensual.

Jaime Sánchez-Mejorada, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), justificó en entrevista este incremento en los honorarios del gremio.

Lo anterior sucede debido a que el cálculo del cobro de sus honorarios se elabora con base en las horas que invierten con cada cliente.

"Aunque no es algo generalizado, no me sorprende que estén haciendo esto porque si están empleando más horas, es normal que quieran elevar sus honorarios", consideró.

Roberto Torres, quien antes del IETU le pagaba a su contador 250 pesos por sus honorarios, ahora tendrá que darle 300 pesos... pero adicionales a lo que venía pagando, es decir, 550 pesos en total.

"O si no busque a otro contador, pero la verdad es que todos andamos haciendo lo mismo", fue lo que le advirtió, según Torres.

Su argumento es que el trabajo se les ha multiplicado, ya que tienen que hacer el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al mismo tiempo el del IETU.

Al médico Jesús Barradas le llamó su contador para tratar con él "un tema delicado".

Cuando se reunieron, el contador le comunicó que luego de hacer sus cuentas descubrió que tendrá que pagar el IETU, por lo que sus honorarios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA