Ganan Embajadores más que Presidente

AutorSilvia Garduño

Ser Embajador mexicano en Suiza o Japón significa percibir un salario superior al del Presidente de la República.

Los Embajadores de México en Suiza, Jorge Castro Valle Kuehne; Juan José Ignacio Gómez Camacho, en Ginebra, y Claude Heller Rouassant, en Japón, ganan más de 200 mil pesos mensuales.

Por su parte, Enrique Peña Nieto tiene un sueldo mensual de 193 mil 478 pesos.

De acuerdo con información de Relaciones Exteriores disponible en internet, el promedio del sueldo que reciben los titulares de las embajadas de México es de 138 mil 63 pesos, mientras que el de los Cónsules es de 121 mil 377.

Sin embargo, los pagos varían según la adscripción.

Por ejemplo, Armando Arriazola, Embajador en Bolivia, gana 110 mil 782 pesos, mientras que Jorge Castro Valle Kuehne, en Suiza, 12 mil 914.94 euros o 216 mil 583 pesos.

En cuanto a los Cónsules, el rango más bajo de sueldo lo ostentan los titulares de 20 consulados de México en Estados Unidos, quienes perciben un sueldo de 8 mil 239.42 dólares al mes; esto es, 106 mil pesos.

Por su parte, la titular del Consulado mexicano en Hong Kong, la Embajadora Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, tiene un sueldo mensual de 13 mil 908 dólares, que equivalen a 179 mil pesos.

De acuerdo con la norma que regula el pago de sueldos y prestaciones al personal del Servicio Exterior Mexicano radicado en el extranjero, emitida por la Secretaría de Hacienda, las asignaciones por radicación en el extranjero se pagan de acuerdo a los montos consignados en el tabulador mensual en divisas del personal.

El sueldo se calcula en dólares para las adscripciones de todo el mundo excepto para las representaciones en Europa, donde es en euros.

Luego de Suiza, Japón y Ginebra, los Embajadores mejor pagados son los de Alemania, Austria, Bélgica-UE, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Gran Bretaña, el Vaticano, Suecia, la OCDE y la UNESCO, quienes perciben un sueldo de 9 mil 810.89 euros mensuales, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR