Ganan empresas con doble seguro

AutorJuan Antonio Moreno

Sistemas de Prepago y Grupo Mexicano de Seguros habrían obtenido 424 millones de pesos el año pasado, gracias al seguro que Infonavit contrató para créditos que entrega el Instituto bajo el esquema de vivienda tradicional.

Ese seguro, definido como cobertura de calidad y que cubre conceptos ya protegidos en los primeros años del crédito, fue contratado el primero de julio de 2014 y prorrogado hasta el 30 de junio de 2018.

Además, como el derechohabiente no tiene conocimiento de esta cobertura, no se hace efectiva.

Según la reforma al artículo 73 de la Ley de Protección al Consumidor de 2002, el desarrollador debe garantizar 5 años la estructura y 3 años la impermeabilización de una casa.

La cobertura de calidad, ampara al usuario por 10 años contra vicios ocultos que afecten la estructura.

Protege también 5 temporadas de lluvia en caso de filtraciones, goteras y humedades.

"Éste (la cobertura de calidad) lo paga el desarrollador al registrar la vivienda en el Registro Único de Vivienda (RUV)", afirmó Óscar Elizondo.

El director de Promotora Elizondo estimó que cuesta en promedio 3 mil pesos para una casa con derecho a subsidio.

"Esto de alguna manera lo tenemos que recuperar, ya sea (aumentando) el precio de la vivienda o reduciendo su tamaño", puntualizó.

Según el contrato de prestación de servicios de la cobertura de calidad, de cual REFORMA tiene copia, su costo asciende a 6.45 pesos al millar del valor de avalúo de la casa nueva.

Es decir, alrededor de mil 935 pesos para un inmueble que cuesta 300 mil pesos.

En 2015, el Instituto otorgó 218 mil 905 créditos bajo el esquema de vivienda tradicional nueva, segmento en el que la cobertura de calidad es obligatoria.

Ello representó un ingreso cercano a 424 millones de pesos por este concepto para las dos aseguradoras.

La cobertura de calidad ya es obligatoria en los esquemas de vivienda tradicional y nueva, reconoció Álvaro Jaime Leos, gerente del Área de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit en Nuevo León.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR