Ganan espacio a presa de Valle

AutorSandra García

VALLE DE BRAVO.- Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificaron 48 clubes náuticos, desarrollos inmobiliarios y hoteleros alrededor de la presa de este municipio que han invadido esta zona federal.

Los bajos niveles que presentó el vaso de agua en 2009 hicieron que las marinas de Valle de Bravo extendieran sus rampas adentro de la presa, hasta una zona más profunda, para poder botar las embarcaciones.

Sin embargo, esto está sancionado por la Conagua, quien hasta el momento ya dio vista a la Procuraduría General de la República en el caso del Conjunto Residencial Sotavento, que tiene cinco casas y una alberca dentro de la zona federal.

La invasión implica riesgos de inundación de las infraestructuras que están dentro de la presa, pues cuando suba el nivel del vaso se verán afectadas.

El subdirector local de la Conagua, Eduardo Mejía, explicó que han realizado varios recorridos para detectar las zonas invadidas de la presa, por lo que en los próximos cuatro meses les estarán notificando a los particulares las afectaciones, para que se replieguen del territorio federal; de no hacerlo, serán denunciados ante la PGR.

Mejía explicó que todos los predios que están alrededor de la presa deben respetar la llamada cota 1830, el nivel máximo al que llega el agua, y que no se puede ocupar por particulares.

"El nivel de la cresta de vertedor es la 1830, estos terrenos se ubican por debajo de la cota 1830, entonces obviamente que cuando empiece a subir el agua se van a inundar, entonces ya vieron que las presas se están recuperando.

"Ya empezaron a exigir que la presa no se llene que porque sus terrenos se van a inundar y que los vamos a afectar", explicó.

En un recorrido por la zona, REFORMA constató que tanto rampas de concreto de algunos clubes de marina y hoteles, así como algunas cercas y albercas de casas particulares están dentro de la zona federal y han sido superados por el agua, debido a que el nivel de la presa ha subido.

Mejía explicó que los primeros recorridos se realizaron durante el 2009 y se presentaron los resultados ante la Comisión Cuenca Valle de Bravo- Amanalco y el Ayuntamiento.

Enseguida iniciarían con las notificaciones a los predios particulares invasores.

"El fraccionamiento Sotavento tiene una gran cantidad de construcciones, tiene casas que son como cinco y una alberca, esto ya se está dirimiendo en PGR", apuntó.

Entrometidos

Estos son los 48 clubes náuticos, conjuntos habitacionales y hoteleros que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR