Ganan espacios los ex comunistas

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- Pese a la caída del Muro de Berlín, los comunistas de la República Democrática Alemana (RDA) no desaparecieron, sólo se reciclaron.

En estos días, a 20 años de desaparecido el Muro, esa izquierda comunista ha tomado grandes respiros y ya conforma uno de los cinco partidos más importantes, no sólo del Este, sino de toda Alemania.

Su éxito se lo debe, entre otras cosas, a que desde que comenzó la historia de la Alemania unida, esa izquierda ha sabido reinventarse sin ayuda de ningún otro partido. Y, claro, también a la crisis financiera.

"Cuando se cayó el Muro nadie quería aliarse con el partido comunista, pues representaba el aparato político recién derrotado", explica a REFORMA Gero Neugebauer, experto en los partidos políticos alemanes.

Desde la caída del Muro y hasta estos días, esa izquierda comunista ha sido demonizada por haber conformado un régimen dictatorial en la RDA.

Por ejemplo, en la década de 1990 en sus filas aparecieron políticos relacionados con la Policía secreta de la ex RDA, la Stasi.

Haber sido miembro de ese órgano significa haber trabajado para el aparato dictatorial, que en la Alemania actual es motivo de despido laboral.

Pero los miembros del partido no negaron su herencia ni el objetivo del partido.

"Siempre han sido vistos como otro partido extremista, un partido que busca regresar a tiempos del Muro", prosigue Neugebauer.

Para dar señales de cambio, el partido modificó su imagen. De llamarse Partido Socialista Unificado de Alemania, el que dirigía la RDA, se renombró a Partido de la Democracia Socialista, y después, simple y llano, La Izquierda, como se llama en estos días.

"No podemos hacer más, no podemos elegir otro nombre. Tenemos que ser también sinceros y decir lo que representamos", explica Lothar Bisky, uno de los presidentes del partido. También se unió recientemente con el partido izquierdista de Alemania Occidental, con lo que logró una proyección nacional.

Actualmente La Izquierda ha logrado entrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR