Ganan en exportación 4 productos del agro

AutorVerónica Martínez

Trigo para pasta, aceite de soya, azúcar y plátano son los productos agroalimentarios con mayores ganancias en el comercio exterior y que verán potencializadas sus ventajas con la depreciación del peso frente al dólar.

En enero-agosto de este año, el volumen de exportaciones de trigo duro (para hacer pasta) se incrementó 293 por ciento, gracias a la aceptación que tiene este grano no sólo en Estados Unidos, sino también en Italia, Libia, Túnez, Argelia, Chile y Guatemala, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.

Información de la Asociación de Productores de Trigo detalla que aun con la crisis financiera en el mundo, el nivel de exportaciones va al alza porque han aprovechado sus excedentes que son fuertemente demandados por países africanos y europeos para hacer pastas y "cus cus".

Otro caso de éxito es el aceite de soya, que aumentó 769 por ciento las exportaciones en siete meses, para colocarse en mil 591 toneladas y los principales destinos son Honduras y Estados Unidos.

Jorge Ramos, gerente general de Coral Internacional, explicó que la industria ha incrementado su presencia en el exterior porque ha avanzado en las estrategias de producción, a pesar de importar el 95 por ciento de las oleaginosas (cultivos para hacer aceite), ya que el País no las produce.

"Nuestras exportaciones se han incrementado, por la diversificación de mercado y porque hemos demostrado ser competitivos al importar el 95 por ciento de oleaginosas y procesarlas aquí para vender al exterior aceite embotellado", dijo.

El azúcar también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR