Ganan 'El Fénix' Idesa y Braskem

AutorAlma Hernández

Petróleos Mexicanos adjudicó el proyecto Etileno XXI, anteriormente conocido como El Fénix, a la sociedad conformada por las empresas mexicana Idesa y la brasileña Braskem.

La inversión será superior a los 2 mil millones de dólares, en el cual Pemex Gas y Petroquímica Básica se compromete a suministrarles 66 mil barriles diarios de etano a un precio fijo por un periodo de largo plazo, no menor a 10 años.

Dichas empresas tienen que construir un cracker para producir etileno con capacidad de un millón de toneladas por año, materia prima indispensable para la elaboración de polietilenos de alta y baja densidad, que se utilizan principalmente en la industria del plástico, tuberías, llantas y hasta para la industria farmacéutica.

La obra también incluye la construcción y operación de dos plantas, denominadas unidades integradas de polimerización, para la producción terminal del polietileno.

El nuevo complejo petroquímico será construido en Coatzacoalcos, Veracruz, con inicio de operaciones programado hacia 2015, detalló Pemex.

Según el calendario original de este proyecto, el ganador de la licitación se iba a anunciar desde diciembre de 2008, pero se aplazó por la crisis económica, a petición de las empresas participantes para que los mercados financieros se estabilizaran.

El proceso de licitación inició desde el año pasado, con un esquema de subasta, en el cual el ganador sería el que ofreciera el mayor precio por la compra del etano, a cambio de la garantía en el suministro y una fórmula ligada a los precios internacionales.

Pemex, por acuerdos de confidencialidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR