Ganan firmas con plan fiscal

AutorGonzalo Soto

Las empresas serán las principales beneficiadas del programa de condonación de adeudos fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que poseen el mayor adeudo total y podrán dejar de lado los juicios que mantienen contra la autoridad.

Actualmente, la cartera de créditos fiscales suma 668 mil 543 millones de pesos, de los cuales, las personas morales adeudan 84.3 por ciento, equivalente a 564 mil 160 millones.

Del total de adeudos, 409 mil 959 millones de pesos están en litigio, y también la mayoría pertenece a las empresas, que para obtener la condonación deberán desistir de la pelea legal.

El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, explicó que la mayoría de los adeudos que tiene registrados la autoridad son anteriores a 2006 y son susceptibles a la condonación fiscal.

"La mayoría de los adeudos, en su importe, son de 2006 para atrás; podría decir que es 90 por ciento, esos adeudos incluyen la contribución que es la que es susceptible de la condonación", dijo al término de una sesión informativa para contadores y asesores fiscales.

Uno de los requisitos para hacerse del perdón de impuestos, es que los contribuyentes que mantengan juicios contra el fisco por algún crédito fiscal deberán adjuntar el acuse de desistimiento del litigio.

Según Enrique Ramírez, ex presidente del Comité Técnico Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), los principales litigios que mantiene el SAT son con las personas morales, por lo que la amnistía les será benéfica a ambos.

"Una empresa cualquier día va a aceptar que en lugar de pagarle 10 millones de pesos al SAT, sólo le pague 2 millones, es un beneficio muy grande. Las personas físicas usualmente no tienen adeudos tan grandes y en muchos de los casos más viejos, el crédito perdió validez porque han pasado más de 5 años", explicó.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para este año, los contribuyentes con adeudos fiscales anteriores a 2007 recibirán una condonación de 80 por ciento del monto y 100 por ciento de los recargos y multas por incumplimiento.

Es decir, quienes tengan adeudos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR