Ganan mamuts round temporal

AutorYanireth Israde y Víctor Fuentes

La suspensión provisional que otorgó un juez a las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía para dar prioridad a los vestigios paleontológicos y prehispánicos surgidos durante éstas, fortalece la defensa ciudadana de los derechos culturales del País, consideró ayer Carlos Lara, especialista en legislación cultural.

Destacó el hecho de que un ciudadano, no un despacho de abogados ni alguna instancia u organismo, promoviera el amparo del que derivó esta suspensión, la cual podría prolongarse unos días, hasta que el INAH demuestre que los bienes culturales tienen prioridad en los trabajos desarrollados.

Este amparo, dijo Lara en entrevista, es uno de varios promovidos frente a la obra aeroportuaria, y las autoridades judiciales "los están desahogando, porque hay muchos".

En la Base Aérea de Santa Lucía, donde se construye el aeropuerto, se hallaron desde el pasado octubre yacimientos de fósiles con más de 60 osamentas de mamuts, así como restos de camélidos y bisontes, entre otros animales del Pleistoceno, cuyo estudio permitirá profundizar en la historia del noroeste de la Cuenca de México -en lo que fueron las orillas del lago Xaltocan- y la posible interacción de la fauna con las primeras poblaciones humanas, hace 10 mil años.

Ayer, el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, ordenó proteger y dar prioridad a vestigios arqueológicos y paleontológicos encontrados en la zona de construcción del aeropuerto y pidió al INAH informar de inmediato si las obras pueden afectar el proyecto de investigación que desarrolla.

Guzmán Rosas concedió la suspensión provisional en el amparo promovido por un particular, quien alegó que las obras pueden violar derechos humanos de acceso a la cultura y compromisos internacionales del Estado mexicano.

Lara, autor del libro El patrimonio cultural en México, Un recurso estratégico para el desarrollo, recordó que la Suprema Corte de Justicia, al interpretar el derecho de acceso a la cultura, subrayó en una tesis aislada que el Estado debe garantizar y promover éste en sus aspectos individual y colectivo.

"El ciudadano que tramitó el amparo lo hizo a título personal, porque le asiste no el interés jurídico, sino el interés legítimo; por eso aplaudo que haya sido un ciudadano, no un bufete de abogados, no una asociación", enfatizó el integrante de la asociación civil Artículo 27, que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR