Ganan mercado dulces en EU

AutorMyriam García

Firmas extranjeras, amparadas por nombres de dulces mexicanos, dispararon la exportación de estos productos a Estados Unidos.

De las 13 exportadoras registradas ante la Secretaría de Economía, sólo Barcel, Procesadora de alimentos Cale y Confecciones de Juárez, son 100 por ciento mexicanas.

Otras ocultan su procedencia bajo La Azteca y Larín que en realidad son la cara nacional de Nestlé; Grupo Lorena, que aboga por Hershey's o Lucas, por Cob's Candies.

La importancia de tener presencia en Estados Unidos, llegó al colmo de que Mazapán de la Rosa, pese a sus raíces jaliscienses es hoy una empresa asociada a la American Chamber de México.

Estas empresas, además de otras 50 importadoras, son las que representan 80 por ciento del comercio exterior de dulces mexicanos en el mundo, según datos oficiales.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el crecimiento de la industria dulcera no ha cesado desde el 2002, cuando proliferó la adquisición de firmas mexicanas del sector.

Desde ese año a la fecha las exportaciones mexicanas de dulces y chicles crecieron 249 por ciento, siendo las empresas estadounidenses las autoras del fenómeno que no consiguieron los empresarios mexicanos del sector.

Según cifras de la dependencia, el año pasado, México exportó 377 millones de dólares de dulces principalmente a Estados Unidos.

Según Bancomext el fenómeno de sustitución de firmas mexicanas se debe a la incapacidad del sector, antes compuesto en su mayoría por empresas pequeñas, de sostener el ritmo de la inflación de sus insumos principales: azúcar, cacao y leche.

"Esta es quizá una de las razones que están determinando la desaparición de muchas empresas pequeñas, al tiempo que las grandes absorben a las medianas. Tal es...

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