Ganan 'oro' en desnudos

AutorMark O'Keefe

N.Y. TIMES NEWS SERVICE

Aunque las olimpiadas han añadido el levantamiento de pesas, lanzamiento de martillo y salto con garrocha como eventos oficiales femeniles, docenas de mujeres olimpistas han participado entusiastamente en un inquietante deporte extraoficial cubierto por los medios: el desnudo.

Las olimpistas estadounidenses se despojaron de sus uniformes de calentamiento y adoptaron lo que la revista Maxime llama "los atuendos más sexys que pudimos crear" para la edición de septiembre de la publicación. El equipo de futbol femenil de Australia, las Matildas, creó su propio calendario con valor de 20 dólares mostrando un desnudo frontal completo. Waneek Horn-Miller de Canadá, apareció desnuda, con una pelota de waterpolo colocada estratégicamente, en la portada de la revista Time en la edición canadiense.

Haciendo eco de las desenfadadas actitudes de sus colegas, Horn-Miller dijo a la prensa canadiense que esperaba comunicar "la fortaleza, orgullo y determinación" del equipo femenil, pero donde algunos ven fortaleza y orgullo, otros ven una excitación innecesaria y un doble estándar.

"Todo lo que estoy pidiendo es un trato igualitario", expresó Mary Jo Kane, directora del Centro Tucker para la Investigación de Niñas y Mujeres en el Deporte de la Universidad de Minnesota. "Cuando Tiger Woods aparezca desnudo en la portada de Sports Illustrated, sosteniendo una pelota de golf con los Nike frente a sus genitales, me callaré".

Por su parte, Donna Lopiano, directora ejecutiva de la Fundación Deportiva Femenil en Long Island, Nueva York, comentó: "Cualquier exposición en una revista de deportes que minimice los logros y habilidades atléticas y enfatice a la atleta como un objeto sexual es insultante y degradante". Sexualizar a las atletas no es nada nuevo. Lo que es diferente es que una generación de atletas parece estar coperando con el proceso, como si, señaló Kane, estuvieran diciendo, "'Oigan, ya llegamos, también podemos ser iconos de pornografía suave'".

Haciendo a un lado las opiniones sobre lo apropiado de modelar desnudas, algunos argumentan que debajo del debate yace una inquietud social relacionada con las mujeres como atletas, aun cuando su popularidad aumenta sobre la de los hombres en algunos deportes.

"Creo que en parte es una reacción violenta contra las mujeres, una manera de disminuir su poder, trivializando su fortaleza, poniéndolas en su lugar sexual", afirmó Linda Steiner, académica asociada y presidenta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR