Ganan con producción de caprinos

AutorSTAFF

La producción de caprinos es una de las actividades representativas en Tamaulipas y su valor va en ascenso.

El valor de producción de la cabra y chivo en pie en 2016 para esa entidad fue por un monto de 90 millones 354 mil pesos, lo que representó un aumento del 8 por ciento, respecto a 2015, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Así que para 2016 se produjeron 3 mil 348 toneladas de este tipo de ganado, de acuerdo con el SIAP.

El incremento del valor de la producción fue impulsado por el alza del precio del cabrito al que se le paga al ganadero, refirió Marco Piñeiro, representante del Sistema producto caprino en dicho estado.

Piñeiro dijo que un par de años atrás el cabrito, con un peso de entre cinco y 10 kilos, tenía un precio de entre 400 y 500 pesos, pero actualmente alcanza valores de entre 700 y 800 pesos.

Una de las ventajas para Tamaulipas y por las que la crianza de caprino se convierte en un negocio rentable es porque geográficamente se ubica a un costado de Nuevo León, un fuerte demandante de cabrito, incluso es 'un consumidor monstruo', calificó Piñeiro.

Otro beneficio de la posición de la entidad es que se encuentra en la frontera con Estados Unidos, el cual podría ser un buen destino de exportación, por lo que los ganaderos están en planes de construir un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), a través del cual sería más fácil agilizar las ventas al exterior.

"(Exportación) puede ser rentable y sobre todo por estar al lado de Estados Unidos, mucha gente quiere llevar el cabrito para Estado Unidos.

"Estamos tratando de hacer un rastro TIF en el municipio de Burgos, ya hay una sala de matanza, pero hay que darle el acabado para mandar en canal", detalló el representante.

Agregó que el precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR