Ganan rectoras terreno

AutorTania Romero

El sexo femenino se abre camino al mando de las universidades mexicanas.

De las 187 instituciones que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al último corte de 2016, 30 están encabezadas por mujeres, lo que representa el 16 por ciento.

"Las mujeres al frente de instituciones de educación superior van aumentando, ya que en 2008-2015 la proporción de mujeres titulares, en promedio, era del 12 por ciento", explica José Aguirre, director general de Planeación y Desarrollo de ANUIES.

En tanto, de las 108 universidades adscritas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), 20 mujeres fungen como Rectoras o como las autoridades máximas.

"Lo vemos con buenos ojos, aunque falta trabajo; en la FIMPES estamos comprometidos con la igualdad de género", indica Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Federación.

De las 32 universidades autónomas afiliadas a la ANUIES, sólo la Universidad Veracruzana es dirigida por una mujer: Sara Ladrón de Guevara, quien es la primera en ocupar el puesto de Rectora en los 69 años que tiene de existencia la institución, y acaba de ser reelegida para un segundo periodo, a culminar en 2021.

Incluso, en instituciones privadas de corte religioso, señala Guerra Botello, se ha abierto la brecha entre sexos.

La Universidad La Salle campus Pachuca y la Universidad Anáhuac Oaxaca, por ejemplo, están encabezadas por las rectoras María de Lourdes Lavaniegos González y Yaoni Paola Rodríguez, respectivamente.

Martha Aguilar Trejo, Rectora de la Universidad de Celaya, afirma que para lograr el empoderamiento femenino en ámbitos de liderazgo académico, las mujeres deben creerse capaces de que lo pueden hacer.

Mientras que Ana Pricila Sosa Ferreira, Rectora de la Universidad del Caribe, considera que con el tiempo se equiparará la presencia femenina con la masculina en las instituciones.

A pesar de encontrarse en situaciones diferentes, ellas han logrado posicionarse como la máxima autoridad académica de las escuelas en las que trabajan.

Mujeres al mando

El 16 por ciento de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES están lideradas por el sexo femenino.

17 ostentan el cargo de directoras

12 el de rectoras

1 el de presidenta

Impulsan liderazgo femenino

Rodrigo Guerra Botello, de FIMPES, indica que alistan una publicación para principios de 2018 titulada "Las rectoras de la FIMPES".

Siendo la mitad del alumnado en el País del género femenino, precisa que es muy positivo ver a una mujer como la máxima autoridad de una casa de estudios, pues les da la pauta a las estudiantes para que busquen espacios de liderazgo.

En el caso de la ANUIES, José Aguirre afirma que para la asociación es prioritario impulsar la participación plena y efectiva de mujeres y la igualdad de oportunidades.

· MARÍA DE LOURDES LAVANIEGOS GONZÁLEZ

Rectora de la Universidad La Salle campus Pachuca

'Tienes que dar más pruebas que un hombre'

Una de las satisfacciones que tiene María de Lourdes Lavaniegos González, Rectora de la Universidad La Salle campus Pachuca y segunda mujer en obtener dicho cargo de toda la red lasallista, es que considera que ha marcado una pauta que puede inspirar a otras mujeres.

"Si piensan en la estructura que llevamos, jerárquica, ancestral, si hablamos de la Iglesia católica, es muy masculina; el hecho de hoy estar aquí es un punto, como el quiebre, de mucho de lo que habla el Papa Francisco, de ver nuevas formas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR