Ganan remesas a participaciones

AutorAlejandra Mendoza

Para los municipios de Nuevo León, el envío de remesas del extranjero es más gratificante que los mismos recursos que envía la Federación, ya que los superó en 72.6 por ciento en el primer trimestre.

En este periodo, los municipios del Estado captaron 208.4 millones de dólares (3 mil 980.4 millones de pesos; considerando un tipo de cambio promedio por 19.1 pesos), de acuerdo con información del Banco de México.

Los municipios recibieron 2 mil 305.3 millones de pesos de la Federación, indicó la Tesorería del Estado.

El monto por remesas fue superior en mil 675.1 millones de pesos.

De los 51 municipios de Nuevo León, en 51 por ciento las divisas superan a los recursos de la Federación.

Kristóbal Meléndez, investigador de Cuentas Subnacionales del CIEP, indicó que el hecho de que el monto de remesas supere a las participaciones representa un impacto importante para la economía de los municipios.

"Las remesas le dan un dinamismo al consumo de los municipios y del estado. El Gobierno estatal se ha quejado de que le regresan una porción menor de los recursos que aporta; esas participaciones son insuficientes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR