Ganan rutas a autobuses

AutorAlan Miranda

El avión comienza a dar la pelea a los autobuses de pasajeros en la cobertura de rutas largas mediante precios similares pero con menor tiempo de recorrido.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 98 por ciento de las personas que viajan entre ciudades lo hacen en autobús, pero el avión ya tomó la delantera en 5 rutas largas.

Durante 2012, las aerolíneas sólo transportaron a 56.7 millones de pasajeros, mientras que por autobús viajaron 2 mil 757 millones, según la SCT.

En la actualidad en la ruta México-Cancún las aerolíneas ofrecen por lo menos 15 veces más asientos que los autobuses.

En la ruta México-Monterrey, la proporción es aproximadamente de 3 a 1, de acuerdo con un ejercicio realizado por REFORMA con información disponible en los sitios web de las aerolíneas y compañías de autobuses.

Algo parecido ocurre en otras rutas largas, como México-Mérida y México-Tijuana, o en donde deben usarse carreteras de bajas especificaciones, como México-Puerto Vallarta.

Volaris y VivaAerobus aseguran que su objetivo es quitarle participación a las líneas de autobuses, y esto es más fácil en recorridos largos.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, ha mencionado que con sólo uno por ciento de ese mercado bastaría para que la aviación creciera considerablemente sin afectar a las compañías de autobuses.

Volar a Cancún puede costar mil 200 pesos si se compra el boleto con anticipación, mientras que en autobús el precio mínimo es de mil 518 pesos por un recorrido que dura hasta 27 horas.

Luis Sánchez, director de Operaciones de Transporte de Grupo ADO, negó una reducción en la oferta, pero reconoció que existe un segmento de la población para el que sus servicios ya no son atractivos.

"Para un viajero que sólo piensa estar un día en esa ciudad y requiere regresar inmediatamente, el transporte terrestre no será su primera opción, independientemente del costo", apuntó por escrito.

Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), consideró que la diferencia entre la oferta de transporte aéreo y terrestre es mayor entre el Distrito...

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