Ganan terreno estudios on line

AutorTania Romero

Surgió como la apuesta para brindar educación a una mayor cantidad de personas, al sortear barreras como ubicación geográfica y disponibilidad de horarios, pero hoy, la educación en línea va más allá: ha consolidado su lugar como una opción educativa de vanguardia validada por empleadores.

Ante un entorno cada vez más digitalizado, las universidades han incrementado su oferta de programas online de todos los niveles, que incluye desde cursos cortos hasta doctorados, ya que la gente muestra preferencia por esta modalidad académica. De acuerdo con el estudio "Educación en Línea en México 2018", realizado por la Asociación de Internet.mx y la OCC Mundial, el 45 por ciento de los internautas tiene interés por el aprendizaje digital.

Actualmente, los reclutadores no sólo buscan que los trabajadores tengan competencias digitales, sino que los estudios online son bien recibidos en el mercado laboral, afirma Ernesto Mauleón, director de Administración y Finanzas de Manpower Group.

"Cada vez más, las empresas aceptan este tipo de formación educativa porque buscan la competencia digital en las personas que contratan, y una manera de demostrarlo es la educación en línea, porque el estudiante se ve forzado a desarrollar habilidades tecnológicas para el uso de la plataforma", asegura.

Además, reconoce que aprender de esta manera permite desarrollar competencias como organización, negociación y trabajo colaborativo, al interactuar con compañeros que se encuentran en otras latitudes, así como dominio de herramientas digitales.

A su vez, Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de OCC Mundial, señala que las compañías aceptan candidatos que cuentan tanto con estudios presenciales como en línea, pues lo que buscan es el perfil más idóneo para el puesto de trabajo.

"Los reclutadores se están basando en las características de la persona o de la vacante", sostiene la especialista.

"Sabemos que muchas de las habilidades o conocimientos se adquieren en línea, por ejemplo, algunas certificaciones especializadas".

MODALIDAD AL ALZA

Varias instituciones educativas han experimentado un aumento en cuanto al número de personas inscritas y la oferta académica de sus programas en línea.

Por ejemplo, el Tec de Monterrey, uno de los pioneros en emplear esta forma de aprendizaje -pues en 1989 empezó con maestrías que se transmitían vía satélite para capacitar a sus profesores-, ahora oferta 10 maestrías en el área de negocios, gobierno, ingeniería, humanidades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR