Ganan terrenos con las 'fallas'

AutorNallely Ortigoza

Fallas en los registros públicos, catastros, registros agrarios y omisiones por parte de notarios son nichos de oportunidad que aprovechan empresas de aseguramiento de propiedades inmobiliarias en México.

Mientras que en Estados Unidos es posible obtener información detallada de una propiedad en menos de un día y puede hacerse a través de una computadora, en México se requieren aproximadamente dos semanas y visitas a por lo menos tres instituciones distintas.

"En México, hay un mercado buenísimo, gigante, riesgoso. Aprovechamos la certeza jurídica que México carece", consideró Juan Pablo Arroyuelo, director general de Fidelity National Title de México, una de las empresas dedicadas al aseguramiento de propiedades.

Las llamadas "aseguradoras de título" son compañías que se dedican a hacer investigaciones minuciosas de las propiedades que se busca asegurar.

Para adquirir este tipo de seguros se cubre una prima única, pero con ella en cualquier momento se defiende la propiedad de posibles defraudadores que se ostenten como dueños de la tierra y de perderse el proceso, al cliente se le indemniza con hasta 100 por ciento del valor del inmueble.

Por una casa de alrededor de 3 millones de pesos se paga una prima de 15 mil pesos, aproximadamente. Y con cada transferencia de inmuebles se debe volver a contratar el seguro.

En países como Estados Unidos y Canadá casi cada hipoteca se corresponde con un seguro de este tipo, pero México es un mercado relativamente nuevo, con 10 años de antigüedad en el que se han asegurado propiedades por alrededor de 30 mil millones de dólares, de acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR