Ganan voz sellos independientes

AutorVíctor Ronquillo

Mientras que las cinco disqueras transnacionales que dominan el mercado (EMI, Universal, Warner, Sony y BMG) han lanzado a no más de 20 cantantes en lo que va del 2003, los principales sellos independientes ganan voz, pues nueve de ellos han dado a conocer a 40 figuras.

Esto es resultado, coinciden Mary Farquarson y Eduardo Llerenas, de Discos Corasón, y el músico conocido como Señor González, dueño de Discos Antídoto, de una crisis financiera en las grandes empresas grabadoras, las que para mantenerse han optado por invertir en figuras que representan un negocio y no vanguardia o propuesta musical.

Además, sostienen, las compañías chicas han podido encontrar rentabilidad porque sus presupuestos de producción son muy modestos comparados con las grandes compañías, conocidas como "majors", así como sus tirajes de álbumes, en donde la venta de mil unidades representa ganancias.

Las novedades de las "majors", cuyos ejecutivos se negaron a ser entrevistados, son en su mayoría cantantes salidos de los "reality shows", como Myriam, Yahir, Darina, Estrella, Toñita, Érika, Nadia, Piloto, Pako, Miguel Inzunza, Víctor García y Raúl Sandoval.

Al margen de este formato, se han firmado a Qbo, Pulpo, Lazcano Malo, Elan y Patricio Borghetti, y la cifra crece si se toman como nuevos lanzamientos a figuras ya conocidas como Lidia (ex OV7), Belinda (ex Cómplices al Rescate) y Salón Victoria.

En cambio, compañías como Opción Sónica, Ediciones Pentagrama, MW Records, Noise Kontrol, Actus, M&L Records y Discos Pueblo, entre otras, apuestan por grupos y solistas que han demostrado aceptación en géneros como el rock, el jazz y las diversas corrientes de la llamada "world music".

Pero el caso más significativo es el de Discos Antídoto, que tan sólo en 11 meses puso en circulación los materiales de Monocordio, Laura Vázquez, Nuklear, Gula, Missil, Ensamble Galileo, Dildo, Stock y Duospanadmics.

Antes de que termine el año tendrá en el mercado otros cinco discos, cuatro de ellos de nuevos intérpretes, como Góngora, Su Mercé, Day-O y Hugo Amezquita.

Serán 13 nuevos grupos y solistas, muchos con propuestas distintas al espectro de la música comercial.

La rentabilidad de los pequeños sellos en el mercado, advierte El Señor González, tiene que ver con los modestos presupuestos en comparación con su competencia.

El costo de producción de un álbum para una transnacional, destaca Octavio Echávarri, quien ha trabajado en EMI y Opción Sónica, puede ascender los 50 mil...

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