Ganar está en griego

AutorÁngel Rivas

Fotos: Ángel Rivas

Reforma/ Enviado

ATENAS, Grecia.- Son alrededor de las siete de la noche del 12 de octubre y en medio de la tensión de cerca de 500 personas en la Sala de Conciertos de la ciudad sede de los últimos Juegos Olímpicos, comienza a sonar el himno nacional de Italia para anunciar el triunfo de Enrico Bernardo en la onceava edición del Concurso Mundial de Sommeliers.

Sus nueve años de preparación, como él comentó, no fueron en vano, especialmente al superar en un examen escrito sobre vinos, espirituosos, quesos, cervezas, tés, puros, degustaciones, maridajes, corrección de carta de vinos, prueba de decantación y servicio. Todo esto también fue aplicado a otros 42 sommeliers del mundo.

"No me sentía tan nervioso porque afortunadamente he participado en concursos europeos, pero la satisfacción de éste es inmensamente mayor", dijo Enrico durante la cena de gala posterior a su triunfo.

Cinco meses antes, el concursante mexicano, Juan Carlos Flores Mazón, fue seleccionado a través de un certamen similar en la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas. Georgina Estrada, sommelier de Le Cirque al obtener el segundo lugar se convirtió en suplente.

Los dos jóvenes se reencontraron en el aeropuerto de París seis días previos a la final del Concurso Mundial de Sommeliers (6 de octubre), comentaron lo difícil que se había tornado este concurso en cada edición.

Se cuestionaban el tipo de preguntas que podría haber en la prueba escrita, ya que suelen presentarse algunas capciosas.

Manuel Orgaz, presidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers, comentó que en este examen al preguntar el origen de la bodega Chëteau Camou un extranjero podría contestar Francia, aunque se trata de una casa mexicana. Lo mismo sucede si en una pregunta se escribe Dos Equis Lager en lugar de XX Lager, ya que un extranjero puede que no se dé cuenta que es lo mismo.

El nivel de los participantes debe ser muy alto y Juan Carlos llevaba aproximadamente un mes en la Costa Azul de Francia para prepararse con la ayuda de otros amigos sommeliers.

"No es lo mismo estar en México donde la información y los vinos no están al alcance de la mano que estar en Francia. Además el francés se hace más fluido al estar aquí", declaró el mexicano.

Comienza la tensión

La Asociación Griega de Sommeliers preparó actividades para las 420 personas de todo el mundo en el primer destino: Santorini.

Mientras tanto, los 43 seleccionados realizaron su primera prueba escrita a puerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR