Ganar con la playera

AutorJorge Jair Meléndez

En el ocioso y poco fructífero debate sobre qué hace a un equipo grande suelen aparecer el conteo de títulos y de fans que el club en cuestión mete cada semana a los estadios como argumentos poderosos para diferenciar al que sí de los que no.

Del mayor o menor peso que estos dos factores tengan se pueden generar horas y horas de acalorada discusión, y eso que ambos se pueden medir.

Por ahí, no obstante, hay un tercer actor, más ambiguo, casi místico, que puede incluirse en el debate de la grandeza y que en este Apertura 2018 encontró una nueva inyección de actualidad: la playera.

La frase está trillada en la jerga futbolera, "la playera pesa", pero tiene tanta verdad como oxidación en las bocas de narradores y en los teclados de quien escribe.

La playera del América pesa, y mucho.

Luis Roberto Alves lo menciona cada que puede en la TV y parece que sus compañeros de cabina están más ocupados haciendo chistes que dándole dimensión a la reflexión de alguien que experimentó en las canchas lo que dice en las pantallas.

Ese jersey, con el tono amarillo chillante que él portó, intimidaba al rival, prendía las tribunas, no solo las del Estadio Azteca, sino a donde se fuera a meter el América, ese América que ganó títulos hasta el hartazgo hace 3 décadas.

Palabras que tal vez suenan a historia antigua para los más chavos, no necesitan más que voltear a la Champions League para hallar ejemplificación moderna. Por más perfección defensiva y de operación con que funcionó el Atlético de Madrid, por más que haya echado al Barcelona y a quien se le haya puesto enfrente antes de la Final, cuando se las vio no en una, sino en dos, con el Real Madrid, algo pulverizó sus números, su funcionamiento y su valentía: esa playera blanca.

La misma que solo bastó poner en una cancha en los Octavos de Final de la temporada pasada para que el multimillonario proyecto del PSG se doblara en 500 partes pese a que enfrente tenían a una versión bastante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR