Ganará Sarkozy ...voto de castig

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Más de 44 millones de franceses están convocados a participar hoy en la primera vuelta de la elección presidencial en la que se prevé que el Presidente Nicolas Sarkozy, quien aspira a la reelección, reciba un voto de castigo.

En total hay 10 candidatos. Según las encuestas, el Mandatario, del partido Unión por un Movimiento Popular, pasaría a la segunda vuelta, a celebrarse el próximo 6 de mayo, pero en segundo lugar. La contienda de hoy la ganaría François Hollande, del Partido Socialista.

Sarkozy, quien cuenta con una tasa de impopularidad récord tras cinco años de mandato, podría ser el primer Presidente saliente galo que no encabece el resultado del "primer round".

El Mandatario emprendió esta campaña con gran desventaja en los sondeos, luego mejoró su posición, pero sin lograr alcanzar a su principal rival. El promedio de las últimas encuestas lo ubican con entre 25 y 29 por ciento de los votos, frente al 26 y 30 por ciento de Hollande.

Y no es que el líder socialista despierte gran entusiasmo popular, de hecho se trata de un hombre con poco carisma y credibilidad de dirigente. Su campaña se ha nutrido en buena medida por el rechazo que suscita Sarkozy en la opinión pública francesa.

"El antisarkozismo estructura desde el inicio a este mandato presidencial. Es muy difícil para Nicolas Sarkozy romper esta lógica de rechazo", observó el politólogo Olivier Duhamel.

En las predicciones de los sondeos parece que sólo queda la incógnita de los indecisos, que es de entre 25 y 30 por ciento del electorado. Este sector no influiría en el nombre de los dos finalistas, pero sí podría hacer cambiar el orden de clasificación -que es lo menos probable- o la distancia de puntos que los separará de cara a la segunda vuelta.

Es por ello que en los últimos días el Presidente Sarkozy y Hollande redoblaron sus esfuerzos para conquistar el voto de quienes están en duda.

"Los vientos favorables nos impulsan, (pero) no bajen la guardia, sean vigilantes, convenzan a los indecisos", dijo Hollande durante su último mitin en Charleville-Mézières, en el noreste de Francia.

Los socialistas realizaron una campaña puerta por puerta en la que los militantes visitaron a los electores en sus domicilios, mientras que los partidarios de Sarkozy fueron muy activos por el teléfono, el internet y las redes sociales.

"Vengan en masa a votar el domingo, que cada papeleta de voto construya nuestra victoria porque los necesitamos a todos", pidió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR