'Ganaron intereses partidistas'

AutorSilvia Garduño

La designación de Raúl Plascencia como Ombudsman nacional refleja que en la votación del Senado "prevalecieron los intereses de los partidos políticos sobre el respeto a los derechos humanos", coincidieron Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

"Existían otros candidatos que recogían las consideraciones mucho más cercanas al tema de los derechos humanos.

"La defensa de los derechos humanos de los mexicanos no es importante para el Senado ni para los partidos políticos, toda vez que está por encima de las instituciones que representan esa defensa el interés de los partidos políticos", manifestó Gutiérrez.

Plascencia, advirtió, deberá demostrar que no tiene ataduras, así como un acercamiento con las instituciones.

En ese sentido, deberá abrir el consejo consultivo y permitir que entren ONG y personas reconocidas en la defensa de los derechos humanos, transparentar las cuentas y asumir a los defensores de los derechos humanos como aliados y no como enemigos.

Por otra parte, Arriaga señaló que si bien hay muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR