Garantiza jueza respeto a 'Z-40'

AutorDiana Baptista

Miguel Ángel Treviño, "El Z-40", acusado de homicidios, secuestros, mutilaciones y tortura, entre otros delitos, solicitó a una jueza -y ésta se lo concedió- un amparo para no sufrir abusos de las autoridades judiciales.

La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña otorgó una suspensión para proteger a Treviño contra incomunicación, tortura y maltrato de la SEIDO.

Además, la juzgadora ordenó la visita de un actuario adscrito al Poder Judicial federal para verificar que "El Z-40" no haya sido ni esté siendo sometido a malos tratos en la Subprocuraduría.

Treviño está vinculado con el secuestro y homicidio de 265 migrantes en Tamaulipas y tiene 7 órdenes de aprehensión por su presunta participación en delincuencia organizada, delitos contra la salud, tortura y lavado.

De acuerdo con la lista de acuerdos publicada ayer por el Consejo de la Judicatura Federal, el jefe de Los Zetas promovió, entre el 15 y el 16 de julio, cuatro amparos ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal.

Los pidió para protección contra cualquier detención, retención e internación ilegal, incomunicación, golpes, azotes, maltrato, tortura y contra la publicación de sus datos personales.

De acuerdo con los expedientes 715, 716, 717 y 722/2013, las solicitudes de amparo son en contra de posibles acciones de Rodrigo Archundia, titular de la SEIDO; Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, y Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR