Garantizan cambio de vehículo

AutorCésar Díaz

NAUCALPAN.- La forma más segura de vender un auto usado o seminuevo es a través de empresas automotrices, pues aunque en la transacción puede disminuir el valor comercial de la unidad, a diferencia de los cambios entre particulares, la negociación está garantizada.

José Luis Rangel, gerente de autos seminuevos en una agencia de la localidad, explicó que aunque el precio que los clientes pagan por cierto vehículo puede bajar, tanto vendedor como comprador quedan protegidos.

"El precio es menor, pero no se corren riesgos innecesarios, como agencia me encargo del papeleo; checar con autoridades que no sea un auto robado o alterado en números de serie, situación a la que se expone la gente al venderlo entre particulares o un bazar.

"Los cinco mil o seis mil pesos que puedes obtener por otro medio, son los que te pueden evitar muchos problemas", señaló Rangel.

Según el Reglamento de Tránsito del Edomex, al vender cualquier unidad, el ofertante debe realizar el cambio de propietario, al pagar un impuesto del uno por ciento sobre el costo del vehículo.

"La baja y alta del autopmoviles es un procedimiento legal que da seguridad al antiguo dueño del auto, porque aunque ceda los derechos, si no hace el trámite ante las autoridades en un problema fiscal o legal posterior, el responsable va a ser él.

"En las agencias se hace ese trámite y se asegura al anterior dueño de que no tendrá problemas a futuro; el riesgo al venderlo entre particulares es que el nuevo propietario nunca haga el pago del impuesto y pueda generar un problema a un accidente u homicidio al antiguo propietario", explicó Jesús Trejo, gerente de ventas en otra firma automotriz.

Sin embargo, las agencias no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR