Garantizan castings buen nivel artístico

AutorKarol García y Heidy Torres

Fotos Víctor Manuel Zubieta

TEPOTZOTLÁN.- El Museo Nacional del Virreinato, que el domingo cumple 40 años, se ha consolidado como un escenario artístico de importancia nacional único en la zona, rebasando su propósito original de fungir como centro histórico, de documentación y de sitio.

"Para los artistas pisar cualquiera de nuestros escenarios representa una oportunidad; les sirve de currículum y para cotizarse, y además les brinda un recuerdo único: el de trabajar bajo el marco de este gran edificio", expresó Adriana Vázquez, coordinadora de Actividades Artísticas desde hace siete años.

Pero esto no es fácil. Antes de que un artista se presente en el Museo el departamento, encabezado por Ricardo Niño, debe cumplir con requisitos de calidad sonora o histriónica que las autoridades culturales de Museo evalúan en castings y grabaciones.

Además, los espectáculos deben insertarse en la temática del sitio, o sea, presentar programas clásicos, barrocos o medievales.

"Pedimos eso para no salirnos del contexto original, para respetar la naturaleza del lugar y para conservar el prestigio que, hasta ahora, han tenido las presentaciones que realizamos", comentó Karina Durand, actual jefa de Servicios Educativos y Difusión del Museo.

Los sitios que actualmente sirven de foro para los artistas son la Capilla Doméstica, el Refectorio, la Huerta, la Sala de Montserrat, la Sala de Usos Múltiples y, por supuesto, el Templo de San Francisco Javier, que cuenta con acústica natural propicia para música antigua y retablos coloniales que enmarcan los eventos.

Algunos artistas de envergadura internacional que se han presentado en el Museo son Mario Iván Martínez; las Orquestas Sinfónicas del Estado de México, del Palacio de Minería y de Alemania; coros de más de 10 países, y artistas de intercambio con el Festival Internacional Cervantino.

Hay niveles

"Por supuesto que los ámbitos local, nacional e internacional son distintos, pues también servimos como plataforma del talento, y aunque los requisitos de calidad no disminuyen, a veces tenemos presentaciones de artistas en formación, que después nos dan gratas sorpresas", comentó Vázquez.

Entre muchos otros están el grupo Persentio, el de Niños Cantores de Tepotzotlán en sus primeros pasos, varios grupos teatrales universitarios, el ensamble Virreinal de Luis Lledías, y la agrupación histriónica virreinal Alabastro.

Todos los eventos son gratuitos y sólo en casos excepcionales se cobra cuota de recuperación o se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR