Garantizan las cosechas

Ante el panorama de sequía y las repercusiones que éste tiene en la agricultura en el País, autoridades e industriales del plástico han planteado el uso de tecnologías plásticas para garantizar que las cosechas de maíz den los rendimientos esperados.

"La técnica de acolchado es algo que estamos explorando y ya ha demostrado la alta efectividad que puede llegar a tener (...); el impacto que tiene es interesante sobre todo en suelos muy secos porque éste garantiza la cosecha aún teniendo una sola lluvia porque toda el agua se concentra bajo el plástico", indicó Arnulfo del Toro, director general de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la subsecretaría de Agricultura.

El acolchado es una técnica de agricultura que consiste en recubrir cultivos con polietileno especializada y adaptada a los requerimientos de cada cultivo y suelo, que permite aprovechar mejor la humedad y protege a las plantas de plagas y evita el crecimiento de plantas invasoras.

Esta tecnología, afirmaron expertos, logra un ahorro de agua de hasta 60 por ciento, según la región y el tipo de cultivo, al tiempo que permite aprovechar la humedad del suelo y el ambiente, debido a que incrementa la temperatura y evapora el agua del suelo.

Según Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), dicha técnica traducida al maíz podría traer resultados similares con los cuales se lograría beneficiar sobre todo a los pequeños y medianos productores, al ayudarles a reducir sus costos y a tener más rendimientos.

Esta tecnología se usa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR