Garantizan registro a Zänä

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

PACHUCA.- El alcalde de Tepeji del Río, Guillermo Cabrera, y el director de informática del Registro Civil de Hidalgo, Jair Guerrero, garantizaron el registro de la niña de origen hñahñu D_oni Zänä.

A pesar de las fallas que presentó el sistema de cómputo del Registro Civil -supuestamente modificado para aceptar los caracteres del guión bajo y la diéresis-, ambos señalaron que la intención es seria.

"Se hizo el cambio a través de un formato o máscara en PDF para poder ingresar los caracteres de ese y otros nombres indígenas de las etnias de Hidalgo.

"La intención del gobierno es seria y responsable en ese sentido" afirmó Jair Guerreo Aseguró que una vez que se expida el acta de nacimiento de D_oni Zänä, tendrá toda la validez oficial.

"El documento tendrá toda la certeza jurídica, porque se imprimirá en papel oficial certificado, entonces las dudas que Cesar Cruz (padre de la menor tiene, no corresponden a la realidad" explicó.

Guerrero dijo que los cambios se están haciendo de manera paulatina, debido a que sólo hay dos ingenieros encargados de ir a cada municipio a hacer las modificaciones.

En tanto, el edil Guillermo Cabrera aseguró que ayer mismo se resolvió el problema técnico que provocó que las pruebas del registro de la bebé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR