Garantizan voto a los procesados

AutorVíctor Fuentes

Los probables delincuentes que ya están sujetos a juicio, e incluso los que ya han sido declarados culpables en primera instancia, tendrán asegurado su derecho a votar y ser votados.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió que la restricción a los derechos políticos sólo debe aplicarse cuando ya exista una sentencia final y definitiva que declare culpable al acusado, pues de otra manera, se viola la presunción de inocencia.

Este tribunal emitió jurisprudencia sobre el tema luego de resolver cinco casos.

De acuerdo a la Ley de Amparo, esta jurisprudencia es obligatoria para todos los jueces federales y estatales del País, y sólo será modificada si algún otro tribunal colegiado sostiene un criterio opuesto, lo que obligaría a la Suprema Corte de Justicia a intervenir.

En la tesis publicada en el Semanario Judicial de mayo, los magistrados aceptaron que el artículo 38 de la Constitución claramente señala que los derechos políticos deben suspenderse "a partir del dictado del auto de formal prisión", es decir, al inicio del proceso, siempre que se trate de un delito sancionado con más de un año de cárcel.

Pero a juicio del tribunal, lo que debe prevalecer es el Código Penal Federal, que menciona que se suspenderán los derechos políticos cuando la sentencia condenatoria ya sea firme, lo que puede ocurrir años después del inicio del proceso.

"No debe soslayarse que las garantías consagradas en la Constitución son de carácter mínimo y pueden ser ampliadas por el legislador ordinario, tal como ocurre en el citado dispositivo 46 de la legislación penal federal, al establecer que la suspensión en comento se hará hasta la sentencia ejecutoria", señaló el tribunal.

La "sentencia ejecutoria" es aquella que ya no puede ser cuestionada mediante algún recurso jurídico.

De acuerdo a este criterio, una persona ya declarada culpable por un juez de primera instancia y por un tribunal de apelación, todavía tendría derecho a ser candidato a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR