Carlos García de Alba / Promoviendo a México en Irlanda... y en Europa

AutorCarlos García de Alba

Hace unas semanas, del 30 de abril al 2 de mayo, se llevó a cabo en la capital irlandesa con mucho éxito la Conferencia de Negocios México-Dublín 2014, un evento innovador que se distinguió tanto por la cantidad de participantes, como por la calidad de su organización, ponentes y módulos de trabajo.

Tradicionalmente, México e Irlanda se han visto siempre con simpatía. Los mexicanos les caemos bien a los irlandeses y ellos nos caen bien a nosotros.

En los últimos años, sin embargo, hemos dejado atrás esa mera simpatía y hemos dado pasos muy firmes por la ruta de la profundización de nuestros vínculos bilaterales. La Conferencia de Negocios fue muestra de ello.

Entre funcionarios, hombres y mujeres de negocios y autoridades universitarias, la delegación mexicana que estuvo presente en Dublín fue de más de 100 personas de prácticamente todos los estados de la República. Se trató, según diversas fuentes, de la delegación mexicana más numerosa que ha participado en un seminario de negocios en Europa.

Al lado de la cantidad sobresalió igualmente el nivel de los participantes. Por la parte mexicana acudieron y dieron realce al evento personalidades como el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el titular de ProMéxico, Francisco González; el Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández; el Director General de Turissste, Juan Carlos Arnau, así como rectores y autoridades de diversas universidades mexicanas.

La parte irlandesa no se quedó atrás, al contrario.

Estuvieron presentes el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, Eamon Gilmore, así como los titulares de los Ministerios del Trabajo, Empresas e Innovación, Richard Bruton, y de Comercio y Desarrollo, Joe Costello; sin dejar de mencionar al Alcalde de Dublín, Oisín Quinn, anfitrión del seminario.

Fue también sorprendente que tantos empresarios de los dos países y muchos de gran peso hayan participado en el evento, como los presidentes del Grupo Smurfit Kappa, Irelandia y Glen Dimplex, Gary McGann, Declan Ryan y Sean O'Driscoll, por la parte irlandesa, así como Roberto Alcántara, Andrés Holzer, Mark McGuiness, Frank Devlyn y Allen Sanginés, presidentes y directivos de IAMSA y Viva Aerobús, Dufry, Industrias H24, Ópticas Devlyn y BK Partners, respectivamente, por la parte mexicana.

Quizá hace unos años pensar en una conferencia de negocios entre México e Irlanda de tal nivel y asistencia hubiera sido impensable. No es que el interés mutuo haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR