Nombres, Nombres y... Nombres / Rogelio Gasca Neri releva hoy a Luis Gutiérrez en Cintra y Beauregard se suma a consejo

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS le platicaba aquí del entorno que aún vive la aviación. Se puede decir que dicha industria todavía está lejos de su ansiada recuperación, pese a que con el repunte de la economía estadounidense se espera un mejor ciclo hacia la segunda mitad del 2004.

Para entonces es probable que los números rojos se mantengan, aunque no hay que descartar la necesidad de que las empresas tengan que ahondar en mayores ajustes a su costo operativo. Como usted sabe este año buena parte del esfuerzo se ha dirigido en esa dirección. Aún así en este 2003 continuarán las pérdidas operativas generalizadas, quizá con algunas excepciones como puede ser el caso de Aeromar comandada por Juan Ignacio Steta.

Igualmente las líneas aéreas no podrán bajar la guardia en el aspecto de la modernización de la flota, tarea en la que Mexicana que encabeza Fernando Flores es quizá el que mayores avances muestra, mientras que hay otras como Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga que está entre las de mayor rezago con una flota que tiene una antigüedad superior a los 30 años.

En lo que hace a Cintra que es la principal controladora de aviación del País, en el 2004 se tendrá que definir si se reactiva o no la venta de sus activos. Pese a una ligera recuperación de la actividad de aviación mundial la verdad es que es improbable que más allá de lo que se decida, haya potenciales interesados que estén en condiciones de crecer vía consolidaciones. Aún así es un tema que se tendrá que definir.

Por lo pronto y como ya le adelantaba, hoy habrá reunión de consejo en esa controladora de la que descuelgan como sus dos principales activos Aeroméxico que encabeza Arturo Barahona y la propia Mexicana. En efecto el principal punto de la orden del día tendrá que ver con la salida de la presidencia de esa entidad de Luis Gutiérrez Ruvalcaba.

El movimiento podría conceptualizarse como el arranque de una nueva etapa en Cintra, en la que otra vez deberá evaluarse la posible venta, aunque esto dependerá no sólo de la recuperación económica, sino del ciclo en el que a su vez se encuentre la industria de la aviación.

Para su relevo los accionistas de Cintra, entre ellos el IPAB que encabeza Mario Beauregard, Nafin de Mario Laborín y algunos bancos como Banamex de Manuel Medina Mora y Bancomer de Ricardo Guajardo Touché ya sondeaban desde hace algunas semanas su eventual reemplazo. Bueno pues fíjese que se eligió al ex titular de la CFE Rogelio Gasca Neri quien además en alguna época...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR