Gases, gases y algo más

AutorIng. José Anaya

Qué es el Hidrógeno?

El hidrógeno es el elemento más simple conocido por el hombre. Un átomo de hidrógeno tiene sólo un protón y un electrón. Es también el gas más abundante en el universo y la fuente de toda la energía que recibimos del sol. El sol es, básicamente hablando, una gigante esfera formada por dos gases: hidrógeno y helio. La energía del sol proviene de un proceso de reacción llamada fusión, en la que cuatro átomos de hidrógeno se combinan entre sí para formar un átomo de helio, liberando energía como radiación, manifestándose como luz visible y calor.

La energía en forma de radiación es la fuente más abundante en nuestro planeta, como mencionamos antes; al manifestares como luz visible y calor, alimenta a los seres vivos animales y vegetales para su supervivencia. También este tipo de energía es la causa de que el viento (aire)sople en diferentes direcciones, llueva, neve, etc. El hidrógeno se encuentra almacenado de forma química (combinado)en los combustibles fósiles como el petróleo, proporcionando también energía tal y como todos la conocemos.

El hidrógeno se encuentra en forma de as tal y como lo comentamos con anterioridad, desgraciadamente este no existe en forma natural sobre la tierra, solamente se encuentra combinado como compuesto; por ejemplo, combinado con oxígeno es llamado agua (H2O), con carbón es Bióxido de Carbono (CO2)o formando compuestos orgánicos tales como el metano (CH4), alquitrán de hulla y petróleo. Se encuentra en todo lo que nos rodea y es el elemento más abundante de la tierra. La mayoría de la energía que utilizamos hoy en día proviene de los combustibles fósiles, solamente el 7%de esta energía viene de fuentes de energía renovable. Pero en realidad debemos de utilizar más energía de fuentes renovables.

Estas fuentes de energía son comúnmente más limpias que las provenientes de los combustibles fósiles, y debemos de cuidarlas para que no se agoten, de igual forma lo debemos hacer con el hidrógeno.

Cada día se utiliza más energía que proviene principalmente del petróleo para producir energía eléctrica. La electricidad es una fuente secundaria de energía, ésto quiere decir que la energía eléctrica es un -energy carrier-definiéndose como la mejor forma de almacenar, transportar y entregar energía a los usuarios que la demandan. Es por lo que se hace más fácil convertir energía proveniente de fuentes como el petróleo, eólica, geotérmica, etc. en energía eléctrica, haciendo nuestra vida más fácil.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR