Con gasolina en las venas

AutorVerónica Gascón

Ha recorrido unos 30 mil kilómetros por carreteras y caminos del territorio mexicano, pero no en cuatro ruedas, sino en dos.

Vive sus mejores momentos a bordo de una motocicleta en la cual se transporta para visitar rincones del País.

Ni los mismos mexicanos conocen estos territorios, se jacta.

En moto Gabriel López ha viajado a pueblos alejados y míticos como Real de Catorce, San Luis Potosí y Cuetzalán, Puebla.

Lo divertido, no es llegar al destino, sino transitar los caminos sinuosos. Entre más curvas, mejor.

En 2010, cuando llegó a dirigir Ford, que es la tercera armadora de mayor producción de vehículos en el País, también vislumbró un panorama parecido a una autopista sin rectas.

Era el año en el que los efectos de la crisis económica en Estados Unidos golpearon a la economía en su conjunto y el sector automotriz también se llevó un encontronazo.

En 2009, México produjo un millón 507 mil 527 unidades, 28.3 por ciento menos que el año previo. Eso fue el principio de la crisis que demostró la vulnerabilidad de este sector.

De ahí se fue recuperando hasta alcanzar una producción de 525 mil 220 autos el año pasado y una exportación de 520 mil.

En su recorrido como directivo de Ford, López ha pasado por varios momentos: la recuperación del sector, después de la crisis y el ascenso de México como cuarto exportador automotriz a nivel mundial, pero también el frenón de las ventas en el mercado interno.

López considera que, una vez pasada la crisis externa, el bajo crecimiento del País ha constituido un obstáculo para la industria; y eso se refleja en el estancamiento de las ventas.

"Queremos que el negocio siga creciendo. Si éste crece, es un reflejo de que la situación económica mejoró y al final del día, esto es lo relevante para todos".

"La venta doméstica emplea a mucha gente también, y en consecuencia, una industria automotriz grande, significa más empleos, además de un mejor negocio para todos. Pero, lamentablemente, no está ocurriendo", subraya.

La recuperación en Estados Unidos, País al que Ford destina 75 por ciento de su producción, ha permitido avances. Los lanzamientos de los modelos Fusion, a finales de 2012, y el MKZ Lincoln a finales de 2013, le dieron nuevos bríos a la firma.

Siempre acelera

Los terrenos agrestes son la especialidad de López, de origen argentino, ya que su ascenso en la compañía, también le ha significado familiarizarse con mercados emergentes como Brasil, Venezuela y Sudáfrica, además de su propio país.

"Para...

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